top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon

Route par Orozko (PR-BI-35)

Zubiaur - Donibane - Santa Marina -Katadio - Zubiaur

Partiendo de la plaza de Zubiaur pasando por el puente, para dirigirnos hacia la iglesia de San Juan, que dejaremos a nuestra izquierda tomando una pista asfaltada. En un cruce pasaremos bajo la variante primero y la autopista después, para siguiendo la pista llegar a la antigua iglesia de San Juan en el barrio de Donibane, antes denominado Duluman.

Siguiendo la pista, después de pasar junto al agroturismo Etxeluzea, tenemos un cruce a la izquierda por el que subiremos por una pista cementada entre robles. Si siguiéramos la carretera nos llevaría al barrio de Udiaga. Por esta pista cementada pasaremos por los barrios de Meatza y Sagarminaga que dejaremos abajo a la derecha, para llegar al barrio de Odeitzaga.

En este punto la pista pierde el cemento para seguir sobre piedrilla. Siguiendo ascendiendo nos hará pasar por una fuente a unos 500 m. y a 1.100 m. más otra que se encuentra en un hayedo, donde tomaremos a la izquierda, dejando la pista a la derecha que se dirige al Elorritxugane.

Llegamos a la cumbre del Arrola, donde encontramos un refugio y la ermita de Sta. Marina cuya festividad se celebra el 18 de julio.

Esta es una gran atalaya desde donde podemos ver todo el término municipal de Orozko así como las cumbres de Jesuri, Elorritxugane, Untzueta, Anboto, Itxina y Gorbeia entre las más importantes además de una innumerable cantidad de montes y municipios.

Pasaremos entre el refugio y la ermita para bajar a la derecha (SE) pasando la valla, descendiendo primero entre argoma y pino para después introducirnos en un hayedo, llegando a unos 500 m., a un collado donde cruza una pista de tierra. Nosotros seguiremos de frente por la parte alta del cordal, y a 800 m. del collado, dejamos esta pista para cruzar la valla de la derecha y bajar por una pista de hierba alejándonos del valle de Zubiaur.

Después de un kilómetro por esta pista la abandonaremos en una zona de hayas, para siguiendo un sendero poco marcado salir donde el barrio de Katadio, junto a la ermita de Santiago, donde se halla sobre su altar un “guardapolvo” de la mitad del siglo XVI casi único por nuestras tierras. Detrás de la ermita tenemos una fuente y una pista cementada por la que bajaremos. En una de sus curvas podemos observar 9 clases diferentes de árboles.

La pista, que luego se convierte en cemento, nos hace pasar por un cruce que se dirige al barrio de Lakanduri, pero seguiremos bajando cruzando bajo la autopista y saliendo a la carretera general, donde por la izquierda, llegaremos al barrio de Zubiaur y cruzando el puente, llegar a la plaza frente al ayuntamiento.